¿Biblioterapia?

Actualizado: jul 1

El nombre parece un artificio gastado para llevar clientes a una librería o promover un programa de lectura, sin embargo va más allá.


¿De qué se trata? en la edición de 1961 del Webster International la definen así:


"La biblioterapia es la utilización de materiales de lectura selectos como coadyuvantes terapéuticos en medicina y psiquiatría. También: guía para la solución de problemas personales mediante la lectura dirigida"


Para algunas lectoras esto puede resonar al instante, evocando libros que nos salvaron en determinado momento de la vida o el momento en el que una amiga nos platica una situación difícil y lo primero que viene a nuestra mente es el título de una novela, que creemos, puede ayudarla a transitar esa dificultad.


En realidad la biblioterapia existe desde hace mucho tiempo, el término lo acuñó en 1916 el ensayista norteamericano Samuel McChord Crother, poco después encontró un lugar dentro de la terminología médica y para 1920 existía una formación profesional como Biblioterapeuta. La lectura sana, puede llegar a transformar la vida de una persona, a dar claridad y a llenar de significado, en el plano intelectual y emocional. En los últimos años se han realizado diversos estudios para analizar los resultados de la biblioterapia en padecimientos mentales como: depresión, ansiedad y duelo, con resultados favorables.


De qué biblioterapia hablamos en Máquina de Letras, de aquella que nos impulsa a crecer, del diálogo que potencia los hábitos de lectura a partir del encuentro, la recomendación de material de lectura y la posibilidad de intercambiar opiniones y experiencias transformadoras a partir del acto de leer. Va más allá de sugerir títulos de lectura y no atiende problemas relacionados con la adquisición de la lecto - escritura, aunque la hemos probado (y la recomendamos) para mejorar el vínculo madre - hija(o), y para transitar situaciones complicadas en el mundo de la crianza.


¿Es para ti?


Si te gusta leer, y quieres dar un salto en la lectura eres candidato, en términos de salud mental te la recomendamos en casos de: depresión, ansiedad, problemas de crianza y problemas laborales.


Si tienes dudas o preguntas sobre el tema no dudes en contactarme.

#leer #lectura #biblioterapia #saludmental


27 vistas
 

Máquina de Letras

  • Facebook
  • Instagram

©2020 by Máquina de letras.